La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México aprobó tres dictámenes enfocados en la homologación normativa, fortaleciendo el marco legislativo de la capital.
El primero propone renombrar la Ley para el Desarrollo del Distrito Federal, convirtiéndola en la Ley para el Desarrollo de la Ciudad de México como Ciudad Digital y del Conocimiento.
La diputada Patricia Urriza Arellano (MC), presidenta de la comisión, explicó que esta reforma busca actualizar el nombre acorde al cambio de denominación de la capital desde 2016, y alinear esta ley con la Constitución local.
️ Comisión actualiza la Ley para el Desarrollo de la CDMX como Ciudad Digital y del Conocimiento
▪️ Por otra parte, se establece en la legislación la definición de acoso escolar.
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Buscan una reforma que garantice la inclusión y la igualdad de género
La iniciativa, impulsada por Miriam Saldaña Cháirez (PT) y Pedro Haces Lago (MORENA), incluye una reserva para incorporar lenguaje incluyente y actualizar referencias normativas, promoviendo igualdad de género en cargos como la jefatura de Gobierno. Paula Alejandra Pérez Córdova (MORENA) resaltó la importancia del lenguaje incluyente como un paso hacia la equidad.
El segundo dictamen modifica la Ley del Seguro Educativo, actualizando su denominación y adaptándola al nuevo marco normativo. Presentada también por Miriam Saldaña, esta propuesta busca armonizar las disposiciones legales con la estructura actual del gobierno capitalino y promover un enfoque inclusivo.
La reforma busca garantizar la seguridad de los estudiantes. «0 acoso escolar»
El tercer dictamen, propuesto por Pablo Trejo Pérez (PRD), introduce una fracción al artículo 2 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, definiendo el acoso escolar. Esta reforma incluye una reserva que sustituye el término “reiterado” por “sistemática” en la definición, con el objetivo de abordar de manera integral esta problemática y garantizar la seguridad de estudiantes en las escuelas.
Estas aprobaciones fortalecen la legislación de la Ciudad de México, consolidando su avance hacia un enfoque digital, educativo e inclusivo, mientras abordan temas críticos como el acoso escolar.