Confirman tercer caso de peste bubónica en Estados Unidos

Autoridades de salud en Colorado confirman el tercer caso de peste bubónica en humanos en EU. Un residente del condado Pueblo, al sur del estado, ha sido infectado con la bacteria Yersinia pestis, responsable de esta enfermedad.

 

Este caso se suma a los registrados en Oregón en febrero y en Nuevo México en marzo de 2024.

 

El paciente, hospitalizado la semana pasada, ha mostrado mejoría en su condición según Trysten García, portavoz del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo (PDPHE). 

 

La peste bubónica, endémica en el sur de Colorado y amplias zonas del oeste del país, puede transmitirse comúnmente a través de pulgas infectadas que saltan de roedores a humanos, aunque también por contacto directo con animales infectados o por la tos de estos.

 

Alicia Solís, directiva del PDPHE, enfatizó la importancia del tratamiento temprano con antibióticos para prevenir complicaciones graves o la muerte, ya que no existe una vacuna disponible. 

 

Según la OMS, entre el 30 y el 60 por ciento de los infectados pueden fallecer si no se trata a tiempo. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos y la inflamación de ganglios linfáticos, conocidos como bubones.

 

Históricamente devastadora, la peste bubónica fue responsable de millones de muertes en Europa durante el siglo XIV y sigue siendo endémica en países como la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú.