Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, las autoridades han detenido a 17 mercenarios; cuatro más fallecieron durante los operativos para atrapar a los responsables del crímen.
El primer ministro interino, Claude Joseph, señaló que la Policía Nacional y el Ejército están trabajando de manera conjunta para detener a los mercenarios, mientras que ciudadanos habrían capturado «a dos o tres» de los miembros del comando que asesinó a Moïse en las calles.
«El objetivo es que haya justicia por la muerte del presidente Moïse», declaró Joseph en entrevista con Telesur.
Estos son los colombianos presuntamente vinculados al magnicidio del Presidente de #Haití. La Oficina Central Nacional de INTERPOL de ese país hizo varios requerimientos a INTERPOL Colombia, en busca de más información sobre algunos de ellos. pic.twitter.com/jj7HcnLlas
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) July 9, 2021
Por su parte, el ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, informó que uno de los detenidos, identificado como James Solages, tendría doble documentación, una estadounidense y otra haitiana.
Sin embargo, las autoridades han evitado pronunciarse sobre la nacionalidad de los responsables del crimen, al considerar que las investigaciones están todavía en desarrollo.
«Yo prefiero esperar los detalles, de manera que les pueda hablar cuando tenga mayor información», dijo el primer ministro interino.
Los 17 mercenarios se encuentran bajo custodia y están declarando ante las autoridades; en tanto, sigue la búsqueda de otras siete personas que habrían participado en el magnicidio.
Finalmente, mencionó que la viuda se está recuperando en un hospital de Estados Unidos y esperarán hasta que la den de alta para hacer el funeral del presidente.
Unos de los exmilitares que habría sido capturado por el homicidio del presidente de Haití está bajo investigación por “falsos positivos”.
Aquí un documento donde supuestamente se comprometió a aportar la verdad a la @JEP_Colombia sobre una ejecución cometida en marzo de 2008: pic.twitter.com/TVgozvVJy3
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) July 9, 2021
Con información de RT, Sputnik y Milenio.