Confirma Fiscalía de Sinaloa que policía señalado por ‘El Mayo’ es miembro activo

La Fiscalía de Sinaloa confirmó que el policía identificado por Ismael ‘el Mayo’ Zambada como uno de los escoltas que lo acompañaron antes de ser emboscado y entregado a las autoridades estadounidenses, José Rosario Heras López, es efectivamente un miembro activo de la policía de investigación estatal.

 

En un comunicado, la Fiscalía también informó que la principal línea de investigación en el caso del asesinato del excongresista Héctor Melesio Cuén Ojeda sigue apuntando a que se trató de un robo de vehículo.

 

Esto a pesar de que en una declaración pública, ‘el Mayo’ aseguró que Cuén fue asesinado el pasado 25 de julio en el mismo lugar donde él fue emboscado.

 

La aclaración de la Fiscalía surge después de que ‘el Mayo’ revelara que fue emboscado por el hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán para ser entregado a las autoridades estadounidenses, tras haber sido citado a una reunión para resolver una disputa con el gobernador de Sinaloa y el excongresista Cuén. 

 

Según su declaración, asistió a esta reunión acompañado de dos agentes de seguridad, entre ellos Heras López, quien se encuentra desaparecido desde el 25 de julio. Sus familiares reportaron su desaparición tres días después.

 

La Fiscalía informó que Heras López estaba de vacaciones durante estos hechos y que, según se presume, había salido a visitar a sus padres en Culiacáncito, Sinaloa.

 

Por otro lado, la Fiscalía señaló que no hay impedimentos para que la investigación del asesinato de Cuén sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), tal como lo solicitó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

La investigación continúa con la participación de un equipo de ministeriales, peritos e investigadores, y aunque no se descartan otras líneas, la principal hipótesis sigue siendo el intento de robo del vehículo de Cuén. 

 

Esta hipótesis se basa en las declaraciones del principal testigo, un amigo cercano de la familia de Cuén, así como en otras pruebas videográficas y periciales, según concluyó la Fiscalía.