El Sistema Estatal DIF en Puebla, se pronunció en un comunicado en el cual indicó que “rechaza el ejercicio de todo tipo de violencia en contra de cualquier ser humano, pero más aún cuando se trata de menores de edad. Por ello, expresa su más firme condena ante los hechos ocurridos en Santa Rita Tlahuapan, donde un niño fue acosado y hostigado por hombres a bordo de una unidad de transporte colectivo.”
“Desde el primer momento, por instrucciones de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, se brindó́ acompañamiento irrestricto en este caso. En coordinación con las autoridades de San Martín Texmelucan, donde ocurrieron los hechos, a través de la Delegación 08 y el DIF Municipal se presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se realice la investigación y se haga justicia” agregó en su comunicado.
Igualmente, informó a la ciudadanía que las acciones se coordinan entre la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través del Departamento de Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato, encabezado por el abogado Arturo Almonte, y la Dirección de Delegaciones del SEDIF.
En el mismo comunicado, enfatizó se enfatizó con firmeza lo siguiente “Reiteramos que el Sistema Estatal DIF del estado (SEDIF), se mantendrá vigilante hasta que este caso se esclarezca y los responsables sean sancionados conforme a la ley. Tal como ha sido la indicación del Gobernador Alejandro Armenta, la prioridad es proteger a la infancia y adolescencia, asegurando que ningún acto de violencia quede impune”.
Por último, el comunicado cierra declarando “en el SEDIF, seguiremos acompañando cada etapa del proceso y otorgando el apoyo necesario para garantizar la integridad del menor y su familia. Exhortamos a la sociedad a denunciar cualquier abuso en contra de los derechos de las infancias. Con el esfuerzo conjunto de las autoridades y la ciudadanía, trabajaremos para construir un entorno seguro y libre de violencia para nuestras niñas, niños y adolescentes”.
Los hechos ocurrieron en días recientes, en los cuales un grupo de hombres a bordo de una unidad de la ruta 16 en Tlahuapan, persiguieron por la calle a un menor de edad, mientras grababan el hecho, al final del video se observa al niño, quien fue subido por la fuerza a la unidad, llorando en medio de una crisis provocada por el miedo.
Los hechos fueron registrados en video por quienes cometieron el deleznable acto, y contra quienes se ha presentado la denuncia correspondiente con apoyo del DIF estatal.