El juez de distrito Gregorio Salazar Hernández decretó la detención provisional en contra de Ovidio Guzmán ‘El Ratón’, hijo de El Chapo, quien permanecerá en el penal mientras se desarrolla el proceso de extradición.
Poco más de 24 horas después de haber sido detenido en la localidad de Jesús María, Culiacán, Sinaloa, concluyó la primera audiencia en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”.
Los cargos por los que Ovidio Guzmán fue detenido son los de probable asociación delictuosa, así como tráfico de drogas, metanfetaminas, marihuana y cocaína.
Por dichos motivos, se dice que el gobierno de los Estados Unidos podría iniciar un proceso de extradición para continuar con el juicio en su territorio.
Mientras tanto, el gobierno estadounidense cuenta con 60 días para realizar la solicitud oficial de la extradición de Ovidio Guzmán, periodo en el cual permanecerá en el Altiplano.
De igual forma, en caso de que las autoridades no realicen el proceso, el juez mexicano podría retirar las medidas cautelares y dejar en libertad al personaje también conocido como El Ratón el próximo 5 de marzo de 2023.
A la audiencia acudieron los abogados particulares de Guzmán, es decir, Juan Clemente Morales, Alberto Díaz Mendieta y Julio Seguro García, aunque solicitó a un par de defensores más.
En el acto de casi dos horas, la Fiscalía aprovechó para presentar las pruebas en contra de Ovidio Guzmán. Entre ellas, presentaron conversaciones y mensajes de texto en los que El Ratón se comunicaba con su padre a través de intermediarios.
Una de las más contundentes fue una solicitud expresa en 2013, cuando Joaquín Guzmán Loera pidió a su hijo hacer llegar 25 paquetes de cocaína a Phoenix, Arizona.
Con información de Infobae