Cónclave día 2: Segunda fumata negra y el mundo sigue esperando al nuevo Papa

A las 11:51 horas (hora de Roma), una nueva columna de humo negro emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, indicando que los 133 cardenales reunidos en el Cónclave aún no han alcanzado un acuerdo para elegir al nuevo pontífice. La señal fue observada por unas 15.000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro, muchas de ellas inmortalizando el momento con sus teléfonos móviles, mientras las cámaras de televisión de todo el mundo transmitían en vivo.

Durante la mañana, los cardenales celebraron la Misa y Laudes en la Capilla Paulina, rezaron la Hora Media en la Sixtina y procedieron a dos votaciones. Tras el almuerzo en la Casa Santa Marta, está prevista una nueva sesión de votación por la tarde.

MILLONES DE CATÓLICOS SIGUEN ESPERANDO AL SUCESOR DE PEDRO

Mientras tanto, los católicos de todo el mundo mantienen la mirada puesta en Roma. Con 1.400 millones de fieles, la Iglesia Católica representa una de las mayores comunidades religiosas del planeta.

La atención se centra también en el perfil del futuro Papa. Desde que Francisco, el primer pontífice latinoamericano, incluyó en el Colegio Cardenalicio a representantes de países que nunca antes habían tenido uno, ha crecido la expectativa de que su sucesor podría provenir de una región históricamente subrepresentada.

UN PAPADO QUE MIRÓ A LAS PERIFERIAS

El papa Francisco marcó su pontificado por una fuerte orientación hacia las «periferias» del mundo, visitando regiones alejadas en Asia, África y América Latina. Su visión podría influir en la elección de un sucesor que continúe esa línea de inclusión global.

Por ahora, el mundo observa y espera. El Cónclave continúa.