La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) expresa expectativas sobre las fiestas decembrinas, seguridad y el T-MEC.
La Concanaco-Servytur prevé que la actividad económica durante las fiestas decembrinas, que van del 12 de diciembre al 6 de enero, genere una derrama de 605 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 10% en comparación con 2023. Esta temporada impulsa el comercio, los servicios y el turismo en todo México, beneficiando a los negocios locales, creando empleos y generando un gasto promedio de 4,950 pesos por persona.
En conferencia de prensa, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación, destacó la importancia de estas fechas para reactivar la economía local. Además, subrayó el compromiso de la Confederación con la democracia, especialmente en el proceso de selección de candidatos al Poder Judicial. Según de la Torre, es vital que los ciudadanos participen en esta convocatoria para asegurar que los cargos sean ocupados por personas calificadas.
LA IMPORTANCIA DEL T-MEC PARA MÉXICO
Respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de la Torre reafirmó la importancia de preservar el libre comercio y fortalecer las relaciones trilaterales. El T-MEC ha sido clave para la estabilidad económica y la competitividad de los países firmantes, y debe continuar promoviendo la integración de cadenas de valor, comercio digital y el sector de comunicaciones.
Celebramos una Sesión de Consejo Directivo, donde abordamos temas fundamentales para el fortalecimiento del comercio, los servicios y el turismo en México.✨
Durante la reunión, se compartieron estrategias clave, se analizaron nuevas oportunidades para nuestros afiliados y se… pic.twitter.com/oSn4y9c3rQ
— Concanaco Servytur (@Concanaco) December 3, 2024
INSTA A RECONSIDERAR MEDIDAS EN LOS PUERTOS
Por otro lado, la Confederación ha manifestado su preocupación por la eliminación de una excepción en la Ley Federal de Derechos que afectaría a los cruceristas. Esta medida impondría un cobro de 860.56 pesos por pasajero, lo que haría que los puertos mexicanos sean mucho más caros que los del Caribe. Esto podría reducir la llegada de cruceros y afectar gravemente a pequeños empresarios de destinos turísticos clave como Cozumel, Puerto Vallarta y Acapulco.
De la Torre también mencionó que la Confederación ha recibido apoyo de varias Cámaras de Comercio y asociaciones turísticas para frenar esta medida, y ha solicitado que se prorrogue para permitir un diálogo constructivo con las autoridades federales.