La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) respalda la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la percepción de alta corrupción en el sistema.
Según la encuesta, más del 70% de los agremiados perciben un alto índice de corrupción en el Poder Judicial. Octavio de la Torre de Stéffano, dirigente de Concanaco-Servytur, destacó en conferencia que la mayoría considera necesaria la reforma.
Un sondeo de una consultora externa muestra que el 52% de los agremiados está de acuerdo con que el Congreso de la Unión realice los cambios en el sistema judicial, mientras que el 48% está en desacuerdo.
CONFIANZA EN EL GOBIERNO
Seis de cada diez dueños de establecimientos comerciales y de servicios confían en el manejo de la reforma por parte del presidente López Obrador. Sin embargo, la confianza es mayor (7 de cada 10) en la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Concanaco, que representa dos terceras partes de la economía, es el primer organismo del sector privado en apoyar la iniciativa. De la Torre de Stéffano subrayó la importancia de elegir jueces capacitados.
Los empresarios del sector terciario también consideran esencial que el Poder Judicial cuente con un órgano de vigilancia para los jueces.
Respecto a la depreciación del peso frente al dólar desde junio, De la Torre de Stéffano minimizó el impacto, afirmando que la economía mexicana está fortalecida y las intenciones de inversión no se han visto afectadas.
Estamos viendo un aumento en la inversión extranjera, con interés de países como Uruguay, Singapur y China, señaló.
La apreciación del dólar beneficia a la industria exportadora, pero representa un incremento marginal en los productos importados. De la Torre de Stéffano anticipa que el peso se apreciará con la entrada del gobierno de Sheinbaum Pardo a finales de año.