Conasama y la lucha contra el tabaquismo en México

La Conasama, enfatiza la necesidad de reforzar las políticas antitabaco para salvaguardar a los jóvenes en México, buscando concientizar sobre los riesgos de los vapeadores en la salud.

 

Eva Linda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), resalta la importancia de fortalecer las políticas antitabaco para proteger a la juventud mexicana. A pesar de las restricciones legales, la industria tabacalera utiliza estrategias digitales para promover dispositivos como vapeadores y tabaco calentado entre menores.

 

En el marco del día mundial sin tabaco, que se celebra el 31 de mayo bajo el amparo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lleva este año el lema “Proteger a los niños de la industria tabacalera”. La campaña busca alertar sobre los peligros de los dispositivos electrónicos para fumar y su impacto en la salud infantil.

 

 

La actual administración ha logrado avances en la regulación del tabaco, incluyendo la prohibición de publicidad y la creación de espacios libres de humo.

EL APOYO DE LA SOCIEDAD

 

Según la “Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos de 2023”, un 90% de mexicanos, incluidos fumadores, apoyan las medidas de control del tabaco y la prohibición de fumar en lugares cerrados. La prevalencia del tabaquismo se ha mantenido en 14.3 millones de adultos desde 2009, con un 72% considerando dejar de fumar y un 42.3% recibiendo asesoramiento médico para ello.

 

La encuesta también muestra una disminución en la exposición al humo de tabaco en hogares y espacios públicos, aunque sigue siendo alta en bares y clubes nocturnos.

 

Barrón Velázquez señala que aún hay retos por superar, como aumentar el tamaño de los pictogramas en las cajetillas, implementar empaques genéricos, prohibir saborizantes y aumentar los impuestos al tabaco. Estas medidas son parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

 

Los dispositivos electrónicos para fumar se promocionan como alternativas seguras, pero en realidad pueden inducir al consumo de nicotina y al hábito dual de fumar cigarrillos convencionales y electrónicos.