Conagua fortalece la gestión hídrica en México con apoyo internacional

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó en un reciente informe las diversas acciones emprendidas en 2024 para optimizar la gestión del agua en México, impulsadas mediante alianzas y cooperación internacional. Estas iniciativas han sido clave para abordar los retos del cambio climático, mejorar el acceso al agua potable y modernizar los sistemas de gestión hídrica en el país.

Una de las principales inversiones se realizó a través del Préstamo 9049-MX del Banco Mundial, que destinó más de 17 millones de dólares al Programa de Seguridad Hídrica y Resiliencia para el Valle de México (Proseghir). Este programa, ejecutado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, busca fortalecer la infraestructura del sistema del Cutzamala, una fuente crucial para el abastecimiento de agua en la región.

CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ), se implementó una estrategia para capacitar al personal de Conagua en temas relacionados con el cambio climático y medidas de adaptación en el sector hídrico.

Además, en colaboración con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se organizaron talleres para mejorar las capacidades de organismos operadores de servicios de agua y saneamiento, así como conversatorios con expertos nacionales e internacionales sobre temas como sequías, modernización del riego y saneamiento de ríos.

COOPERACIÓN BILATERAL Y PROYECTOS INTERNACIONALES

La cooperación bilateral también fue un pilar de las acciones de Conagua. En conjunto con el Comando Norte de Estados Unidos, se concluyó un proyecto para mejorar la distribución de agua potable en comunidades marginadas. Asimismo, se llevaron a cabo talleres dirigidos a especialistas de la Autoridad Nacional del Agua de Nicaragua y se inició un proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia enfocado en el tratamiento de aguas residuales y disposición de lodos.

ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO

Conagua también avanzó en la lucha contra el cambio climático a través de un préstamo de 250 millones de euros otorgado por el Banco Alemán de Desarrollo. Este financiamiento permitió la realización de cuatro estudios fundamentales:

  1. Integrar la perspectiva climática en los documentos de planeación.
  2. Garantizar la inclusión de la perspectiva de género en políticas de gestión hídrica.
  3. Diseñar e implementar consultas públicas para poblaciones indígenas.
  4. Incorporar un módulo de cambio climático en el Sistema Nacional de Información del Agua.

Todas estas acciones se alinean con el compromiso de Conagua de cumplir con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, buscando garantizar un acceso equitativo y sostenible al recurso hídrico para las futuras generaciones.