Con #OmarFayadAsesino, denuncian violenta represión de policías en Pachuca que dejó un muerto

Luego de que el día de ayer, una manifestación ciudadana llevada acabo en la capital de Hidalgo, Pachuca, se convirtiera en tragedia, debido a la violencia ocurrida en la misma, los usuarios de las redes sociales han denunciado con el hashtag #OmarFayadAsesino el violento comportamiento y la represión por parte de la Policía hacia los campesinos manifestantes.

Todo ocurrió cuando vecinos de la comunidad de Xuchitlán, del municipio de San Salvador, salieron a las calles a exigir mantenimiento en la obra pública de la localidad, cuando todo se salió de control y comenzaron las agresiones por ambas partes, dejando como saldo al menos tres policías heridos y un manifestante muerto, de acuerdo con SinLíneaMX.

De acuerdo con el video que circula en redes sociales, los policías formaron un grupo de contención que chocó con un colectivo de aproximadamente 100 personas, quienes marcharon de la avenida Benito Juárez, esquina Vicente Guerrero, y se postraron en el acceso del estacionamiento del Palacio de Gobierno del estado de Hidalgo.

Los inconformes solicitaron hablar con Simón Vargas, titular de la Secretaría de Gobernación local, sin embargo, como respuesta obtuvieron un grupo antimotines. No obstante, luego de un rato, un funcionario accedió a dialogar con los manifestantes; sin embargo, al no ser el secretario de Gobernación, los asistentes a la marcha se negaron a conversar con él.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo el grupo de manifestantes “intentó irrumpir en el recinto y comenzó a agredir verbal y físicamente a los oficiales estatales, incluso con con el uso de objetos contundentes, como tubos vallas metálicas y piedras”.

En el video que circula en redes sociales se pueden apreciar las medidas implementadas por parte de la policía, donde se hizo presente el uso de gases lacrimógenos, detenciones y el uso de la fuerza contra civiles.

Asimismo, el video que sin duda ha dado la vuelta al internet, causando indignación, es el de un manifestante abatido, aparentemente con un impacto de proyectil en la cabeza. Al instante, el sujeto cae al suelo y se pierde entre el humo que emana de él. Segundos después se aprecia al hombre tirado e inconsciente, sangrando de la cabeza.

Además, se aprecia el momento en que cuatro uniformados golpean con a una persona que se tropezó y cayó al piso: uno lo patea en el piso y otro le paga con el tolete.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre el estado de la persona lesionada en el cráneo ni de los detenidos.

A continuación dejamos videos que circulan en la red. Se recomienda discreción y no ver el contenido en presencia de menores.

Con información de Sin LineaMX, Animal Político y Terra