Este martes Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que la institución tiene “finanzas sanas” y una buena reserva económica.
En la 114 Asamblea General Ordinaria, celebrada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, detalló que en 2019 recibió al IMSS con “215 mil millones de pesos en reservas, hoy tenemos 425 mil millones de pesos, un aumento de 47 por ciento”.
Robledo resaltó que la suficiencia financiera de la institución no es causalidad, pues:
«Innovamos para eficientar la recaudación, el gasto y las inversiones y hoy contamos con varios procesos e instrumentos y arreglos institucionales, mejorando la gestión de fiscalización y cobranza».
Además, al rendir un informe de labores detalló que «tan sólo este año se recaudaron 51 mil millones pesos más que en 2022”, es un crecimiento de poco más de 14 por ciento nominal «y esos recursos deben reinvertirse” en el IMSS.
Ante diferentes gobernadoras y gobernadores, representantes de trabajadores y patrones, además de secretarios de gobierno, entre ellos, Jorge Alcocer, de la Secretaría de Salud, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó que se surtieron más de “mil 56 millones de recetas en lo que va de la administración. Si en 2018 se surtieron 216 mil millones en 2023 ya superamos 221 millones de recetas surtidas completas”.
Asimismo, el director del IMSS informó que en este año se han realizado «114 millones de consultas de especialidades de medicina familiar, llegando al mejor año de toda la historia del Seguro Social y 40 millones de acciones de protección de diabetes, 86 millones de acciones de detección de hipertensión, 1.5 millones de cirugías realizadas este año y 2 mil 628 trasplantes».
IMSS EXTIRPA TUMOR EMBRIONARIO A BEBÉ
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer este lunes que por primera vez en toda su historia realizó una extracción de un tumor de origen embrionario en una bebé recien nacida.
La intervención quirúrgica tuvo lugar este lunes en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) «La Raza», con el objetivo de extirpar un teratoma gigante cervicofacial, el cual tenía un tamaño mayor al de su cabeza y que cubría la parte inferior y el cuello del pequeño individuo.
El tumor, que crecía gradualmente, significaba un riesgo para su vida al afectar su capacidad de respirar y alimentarse de forma natural, de acuerdo con el IMSS.