Como cada año, el presidente de México celebró desde Palacio Nacional el tradicional «Grito de Independencia», con el que se conmemoran 211 años de la liberación de nuestro país.
Al igual que en 2020, el Grito de Independencia de este año se hizo sin público presente, ya que la pandemia por el coronavirus impidió que los miles de mexicanos que viven en Ciudad de México acudieran a la plancha del zócalo para celebrar junto con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=FM5xqbnXeDU[/embedyt]
De hecho, antes de iniciar el tradicional grito, se guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales que ha cobrado el virus SARS-CoV-2 en el país.
En esta ocasión, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador apareció sereno, listo para gritar en nombre de los héroes que nos dieron patria y libertad; a demás, aprovechó el momento para gritar por las culturas del México prehispánico.
‘»Viva la democracia! ¡Viva la honestidad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Vivan las culturas del México prehispánico!», gritó el mandatario.
Posteriormente, AMLO y su esposa admiraron los fuegos artificiales y el espectáculo que se proyecto en la réplica de la pirámide del Templo Mayor que colocaron en el zócalo como festejo de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.
Mexicanas, mexicanos:
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la justicia! pic.twitter.com/hyrgpxGX3X— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 16, 2021
Incluso, la historiadora no podía ocultar su alegría y cantó varias de las canciones que sonaron mientras los fuegos pirotécnicos iluminaban el cielo de Ciudad de México.
Curiosamente, en esta ocasión, el mandatario decidió que la Independencia y la fundación de Tenochtitlán compartieran escenario, por lo que a las afueras del Palacio se aparecieron imágenes de los guerreros mayas, símbolos aztecas y elementos de la Independencia.
Asimismo, se narró brevemente la historia de la fundación de Tenochtitlán hasta llegar al Grito de Dolores.
A pesar de lo solitario que lució, López Obrador y su esposa no dejaron de sonreír y celebrar por México.
¡Viva México!