Con exposición de Frida Kahlo Polonia y México celebran 95 años de amistad

Con sólo tres obras originales y una colección fotográfica, se inauguró en el Palacio Real Lazienki de Varsovia, la exposición “Color de la vida: Frida Kahlo”, que forma parte de un programa conmemorativo por el 95 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Polonia.

Dicha exposición coincide con el 116 aniversario del nacimiento de la pintora en Coyoacán, que se cumple este 6 de julio, y de acuerdo con la información del sitio en internet del recinto museístico polaco, se propone descubrir el mundo único de la que califican como una de las más eminentes e interesantes artistas del siglo XX, a través de colores.

Se relató brevemente parte de su vida al resaltar que, a través de la identidad y proceso creativo, fue capaz de superar el dolor que le provocaba la polio que cotrajo desde la infancia y años más tarde el accidente que sufrió cuando era adolescente (cuando volvía de la Preparatoria 1, en San Ildefonso, a su casa en Coyoacán, acompañada por su novio Alejandro Gómez Arias).

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) detalló mediante un comunicado que las obras originales son “Los cocos” (1951) y “Naturaleza muerta con sandía” (1953), pertenecientes al acervo del Museo de Arte Moderno. La tercera es “Mi vestido cuelga ahí” (1933), de la Colección Femsa (empresa regiomontana dedicada, entre otros ramos a la producción de Coca Cola y que creó la cadena de tiendas Oxxo).

 

Con información de Proceso