México regresó al top 25 de los países que más atraen inversión extranjera directa, esto gracias al arribo de capital para la construcción de plantas, fábricas y líneas de producción en manufactura que migran de Asia y otros lugares a la economía mexicana, un fenómeno que es mejor conocido como nearshoring, explicó Omar Troncoso, director general de Kearney.
“México vuelve a meterse al top 25, en la posición 21, después de haber desaparecido 4 años del ranking de la inversión extranjera directa”, dijo.
Cabe mencionar que el especialista añadió que existe salida de las inversiones de Asia y otros países al mercado mexicano, ya que los empresarios están viendo una disrupción en la cadena de suministro, una tensión geopolítica y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Nuestro país es el que más se ha beneficiado por inversiones en manufactura que migran de Asia y otros lugares a México, apuntó Omar Troncoso.
Por su parte, los inversionistas consideran que México seguirá siendo angular para el reshoring hacia Estados Unidos, pues recibe 2.7 por ciento de inversión extranjera directa como proporción del PIB, mientras que Brasil 4.8 por ciento, detalló