Con brigadas de salud, gobierno estatal refuerza control sanitario en la Sierra Norte

El gobernador Alejandro Armenta informó que entre 4 mil 500 y 5 mil personas se mantienen desplegadas en las zonas afectadas por las recientes inundaciones en la Sierra Norte, donde elementos de las fuerzas armadas y personal médico trabajan de manera coordinada para prevenir enfermedades y atender a la población damnificada.

Desde el inicio de la contingencia, las brigadas de salud han proporcionado atención médica, vacunación y acciones sanitarias en los municipios más golpeados por las lluvias.

39 localidades atendidas con 22 brigadas médicas

El secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, detalló que hasta el momento se han atendido 39 localidades afectadas, mediante 22 brigadas conformadas por 925 trabajadores del sector salud.

Estas brigadas han priorizado la atención a menores de edad y grupos vulnerables, con especial énfasis en la prevención de infecciones cutáneas y enfermedades respiratorias derivadas de la humedad y las malas condiciones sanitarias.

ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE Y OTRAS INFECCIONES

Entre las principales acciones destacan las termonebulizaciones para evitar la propagación del dengue, así como la aplicación de cal en animales muertos para eliminar focos de infección. Estas medidas responden a las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha solicitado reforzar la sanidad en las zonas de riesgo.

Del 10 al 19 de octubre, se han registrado 18 mil 269 atenciones médicas, 12 mil 680 servicios de enfermería, la aplicación de 7 mil 287 vacunas y 3 mil 46 acciones de promoción a la salud, como parte del operativo sanitario integral.

Atención en albergues y coordinación interinstitucional

Olivier Pacheco señaló que en los albergues habilitados en Huauchinango, Juan Galindo, Pahuatlán, Pantepec y Xicotepec, se brinda atención a tres mujeres embarazadas y 80 menores de edad —40 niñas y 40 niños—, garantizando servicios médicos y alimentación segura.

El Gobierno de Puebla, en coordinación con la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Sistema Estatal DIF, Pemex y CFE, continúa los trabajos de apoyo comunitario y la atención médica permanente en los albergues.