Comunidades en alerta por incendio forestal en Sierra Negra de Puebla

En Sierra Negra de Puebla, un devastador incendio forestal continúa ardiendo desde el pasado martes, afectando la vida silvestre y flora local.

 

Las comunidades de la Sierra Negra en Puebla se encuentran en alerta debido a un incendio forestal que ha consumido una parte significativa de la región. El fuego, que comenzó la semana pasada, ha afectado principalmente las áreas de Alcomunga, Coabcapula y los límites con localidades de Zoquitlán.

 

El incendio fue reportado inicialmente el martes pasado a las 14:00 horas, a pesar de los esfuerzos de los habitantes y autoridades, continúa activo. Brigadas de voluntarios, junto con autoridades municipales y estatales, han respondido al llamado, desplegando una ambulancia y elementos de protección civil para combatir las llamas que se propagan rápidamente debido a las condiciones del viento.

 

Los residentes de Alcomunga esperan que en las próximas horas se sumen más elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para reforzar las labores de contención, asimismo, invitan a la ciudadanía a sumarse al apoyo solidario.

 

 

 

 

La situación se ha visto mitigada parcialmente por la primera lluvia del año, que ha ayudado a frenar el avance del fuego en varios municipios afectados, incluyendo Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz, Ajalpan y Zoquitlán. Sin embargo, en algunas zonas como Octempal, Ajalpan, el acceso es complicado debido a la ubicación del fuego en acantilados.

 

 

 

EL COSTO DE LA FAUNA SILVESTRE

La información disponible indica que los incendios forestales en la Sierra Negra de Puebla han tenido un impacto significativo en la fauna local. Se han encontrado cuerpos de animales calcinados, incluyendo especies como la tuza real, culebras, pájaros, ardillas, armadillos por referir algunos. Aunque no se ha proporcionado un número exacto de animales afectados.