¿Alguna vez has recibido llamadas o mensajes fraudulentos, spam o publicidad que no solicitaste? Pues esta molesta situación ha terminado. Este jueves algunas compañías telefónicas firmaron un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
Este acuerdo lleva por nombre “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles” con lo que se pretende evitar que los ciudadanos reciban mensajes no solicitados ni deseados, mejor conocidos como “spam”.
Esto significa que cualquier comunicación que no pediste y que normalmente tiene el objetivo de promover, comercializar, llevar a cabo acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto, explica la Profeco.
Con la firma del acuerdo los usuarios ya no tendrán en sus bandejas de entrada con estos mensajes que además resultan riesgosos, así se creará un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.
Por su parte, la Profeco dio a conocer que las compañías que participaron en este acuerdo son: Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel, y Movistar, las cuales tomarán acciones para evitar el spam.
Una parte del acuerdos es que “cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores”.