Comisión de Quejas del INE reniega de AMLO; reta al Estado de Derecho

Estamos en las carrera electoral y en seis meses el presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló 51 denuncias ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. Asimismo, el organismo acusó la posible inscripción en un registro de servidores públicos que infringen la ley electoral, en el Tribunal, al final del proceso esas denuncias podrían servir para calificar la elección. Sin embargo, el mandatario federal se prepara por si se da ese escenario.

 

Además, las autoridades electorales consideran que el jefe del Ejecutivo Federal reta lo dispuesto en la ley en la materia. Sin embargo, su postura difiere: este 27 de marzo el presidente aseguró que nunca ha infringido los lineamientos para respetar la equidad en la contienda electoral.

 

“Yo no lo hago, porque ya sería el colmo. Ayer, por ejemplo, prohíben que hable de oligarquía corrupta, y hay una realidad: el bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral y a la mayoría de los medios de información”, afirmó López Obrador.

 

Por esa razón, declaró, “ni modo que yo me quede callado, o sea, ya sería el colmo que el presidente de la República no pudiera ejercer sus libertades, su derecho a manifestarse, a expresarse. Yo no estoy llamando a votar por nadie en particular. Me gustaría que todo mundo saliera a votar, porque yo soy partidario de la transformación por la vía pacífica y soy respetuoso de la voluntad del pueblo”.

Claudia Zavala (@CZavalaP) / X

CLAUDIA ZAVALA RESPONDE

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, respondió a las declaraciones de AMLO respecto a un posible plan para anular la elección sirviéndose de que estaría inscrito en un registro de infractores en el proceso electoral.

 

“No lo sabemos, simplemente se va a quedar el registro, hay posibilidades, a ver qué pasa en la calificación de las elecciones, que el Tribunal va a tener que retomar todo para decir cuáles son las condiciones que se requieren para que una elección sea válida. No es que se esté adelantando nada ni se esté preparando nada”, aseguró.