En Dubái, los delegados cerraron este jueves la formalización de un fondo destinado a compensar a los países más afectados por el cambio climático, marcando un significativo avance en la primera jornada de la COP28 de la ONU sobre el Cambio Climático.
La creación de este fondo ha sido una larga demanda de los países en desarrollo, que experimentan directamente el impacto del cambio climático y asumen los costos de la devastación provocada por fenómenos meteorológicos extremos.
Tras años de intensas negociaciones, las naciones desarrolladas expresaron su respaldo a la creación del fondo durante la COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto, el año pasado.
Emiratos Árabes Unidos y Alemania lideran con contribuciones de 100 millones de dólares cada uno.
«La ciencia ha hablado. Ha confirmado que ha llegado el momento de encontrar un nuevo camino, lo suficientemente ancho para todos nosotros. Ese nuevo camino empieza con una decisión sobre el Inventario Global». sultán Al-Jaber, presidente de la COP28
En la inauguración, Simon Stiell advirtió sobre la lentitud global ante la crisis climática y la describió como una situación que requiere acciones audaces de manera inmediata. Esta advertencia siguió al informe de la OMM sobre récords climáticos y eventos extremos en 2023, dejando un rastro de devastación.
Stiell enfatizó la gravedad de la situación declarando que este año es el más cálido de la historia y que la ciencia indica que tenemos aproximadamente seis años para abordar las emisiones.
Ante este contexto desafiante, Stiell instó a los países a presentar medidas nuevas y ambiciosas en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) para 2025, alineadas con un mundo que limite el aumento de temperatura a 1,5 grados centígrados.
El presidente de COP28, el sultán Al Jaber, ha pedido a los negociadores de los 198 países “flexibilidad” para llegar a puntos en común, lograr soluciones y que alcancen el consenso.
“Recordemos que nuestra tarea no es sólo negociar textos o plasmar palabras en papel, sino también mejorar vidas. Se trata de personas”, ha expresado, al tiempo que ha asegurado que la Presidencia emiratí está comprometida a desbloquear la financiación para garantizar que el sur global no tenga que elegir entre el desarrollo y la acción climática
Para Al Jaber ese nuevo camino comienza con una decisión sobre el Balance Mundial, que debe ser “ambiciosa”, corregir el rumbo y acelerar la acción hasta 2030.