Un grupo de comerciantes establecidos del Centro Histórico de Puebla bloquearon la Avenida Reforma y la 11 Sur, a la altura de ‘El Gallito’, para exigir la reapertura de las calles 6 y 8 Oriente-Poniente. Estas calles han sido cerradas debido a un operativo para inhibir el ambulantaje.
Bajo el grito “Queremos trabajar”, los comerciantes afirmaron que la colocación de vallas ha afectado los ingresos de más de mil familias que dependen de los negocios en esta área.
En una entrevista Pável Tobón, representante de 300 comerciantes formales, expuso que han tenido pérdidas del 60% en sus ventas.
Desde el 9 de agosto nos tienen bloqueadas algunas avenidas por el tema de los ambulantes. Realmente no vemos una solución. Exigimos la apertura inmediata de las calles, dijo Tobón. También mencionó que el operativo no ha logrado evitar que los ambulantes se instalen, ya que continúan violando la presencia policial.
Es importante mencionar que las calles 6 y 8 Poniente siguen cerradas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para impedir que comerciantes ambulantes se instalen en la zona. Este operativo forma parte del reordenamiento del primer cuadro de la ciudad, desplegado por el ayuntamiento de Puebla.
Luego de la manifestación el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, sugirió que la protesta podría estar encabezada por un “esquirol” de los ambulantes. En una entrevista, Domínguez destacó que la persona que lideró la manifestación asistió a mesas de trabajo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco), donde solicitó la apertura inmediata de las calles.
El alcalde refirió que el presidente de la Canaco, Juan Pablo Cisneros Madrid, no apoyó esta solicitud, lo que llevó a la manifestación con otros comerciantes. Domínguez señaló que han trabajado permanentemente con el organismo empresarial para analizar el comercio informal y el ordenamiento comercial.
Con la Canaco hemos trabajado para el tema del Centro Histórico, acordamos una apertura paulatina de calles, enfatizó.
El alcalde expresó su preocupación por la protesta y sugirió que podría haber intereses detrás de la persona que la encabezó, insinuando que podría ser un esquirol enviado por los ambulantes. Agregó que la administración municipal será responsable del ordenamiento comercial en el corazón de la ciudad.