Colosio ve como una opción viable la desaparición de poderes en NL

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, expresó este jueves su contemplación de solicitar al Senado la intervención y desaparición de poderes en Nuevo León. Esta consideración surge en medio de la creciente crisis de ingobernabilidad entre el Gobierno estatal y el Congreso local, provocada por la solicitud de licencia de Samuel García Sepúlveda.

 

Colosio Riojas indicó que, en caso de persistir la situación actual, estaría dispuesto a requerir la intervención del Senado de la República para que dicho órgano federal designe al gobernador interino de Nuevo León.

 

“Si las circunstancias continúan así, le pediría al Senado de la República que intervenga y realice dicha designación durante los próximos seis meses, tiempo en el cual se busca restablecer la estabilidad política en el Estado”, declaró el alcalde

 

Aunque reconoció que la desaparición de poderes es una opción prevista en la Constitución ante crisis de ingobernabilidad,

 

“Constitucionalmente está contemplado, ante una crisis de gobernabilidad se contempla la desaparición de poderes”, dijo ante medios locales luego de que el Congreso nombrara a un gobernador interino, al tiempo que García Sepúlveda también dejó un encargado en su puesto

 

Colosio Riojas también subrayó que esta medida resultaría vergonzosa para la clase política de Nuevo León. Asimismo, destacó que, aunque el ex vicefiscal Luis Enrique Orozco es elegible y posee la capacidad para asumir el cargo de gobernador interino, desde una perspectiva política no contribuiría a la armonía necesaria en el estado.

 

“Yo no quiero que llegue a eso, sería muy vergonzoso para la clase política de Nuevo León, que hicieron tanto escándalo y desmadre al punto en el que tuviera el Senado que desaparecer esos poderes por incompetencia”, indicó

 

 

 

El alcalde, quien mantiene una estrecha relación con Samuel García, señaló que el Congreso debería haber tenido en cuenta la propuesta presentada por el gobernador con licencia. Estas declaraciones de Colosio surgen después de que el miércoles pasado Orozco Suárez fue designado por el Congreso de Nuevo León como gobernador interino.

 

“Nuevamente, así como el tema del Poder Judicial, estamos mezclando cosas que no son, y no lo digo por la capacidad, es una persona bastante capaz, pero que políticamente no abona a la armonía que necesitamos ya en el Estado“

 

Orozco Suárez asumirá el cargo para el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, fecha en la que se llevará a cabo la elección presidencial.