Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel

Esta decisión refleja una postura firme contra la ofensiva militar en la Franja de Gaza, pone fin a una larga historia de cooperación en seguridad entre ambos países

 

Gustavo Petro presidente de Colombia, declaró que su gobierno cesará toda relación diplomática con Israel debido al conflicto armado en la Franja de Gaza, condenó las acciones de las autoridades israelíes, las cuales califico como “genocidas”, y aseguró que la decisión se alinea con los principios éticos y humanitarios que su administración promueve.

En su discurso en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, Gustavo Petro enfatizó que el gobierno de cambio que lidera no puede ser indiferente ante lo que considera actos de genocidio por parte del Estado de Israel.

Ante ustedes, el pueblo colombiano, anuncio que, a partir de mañana, Colombia se desvinculará diplomáticamente de Israel, un estado cuyo liderazgo actual ha sido tildado de genocida.

Petro, reconocido por ser el primer presidente de izquierda en Colombia, ha sido un crítico vocal del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la prolongada guerra en Gaza que ha resultado en la pérdida de miles de vidas.

Por lo cual el presidente Petro ha solicitado que Colombia se sume a la demanda interpuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusando a Israel de infringir la Convención para la Prevención de Genocidios, este movimiento diplomático subraya la nueva orientación de la política exterior colombiana bajo la administración Petro.