Colegio de Notarios CDMX se blindan para evitar despojo de inmuebles

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México ha implementado medidas de seguridad para evitar el despojo de inmuebles.

Estas medidas incluyen la incorporación de códigos QR y la toma de datos biométricos en los testimonios de los documentos, según informó el notario 185, Felipe Carrasco Zanini Ávila Camacho. Además, se tiene acceso a varios datos y métodos para validar la identidad de las personas que solicitan servicios notariales. La primera verificación se realiza a través de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), para asegurar que no se está suplantando la identidad de nadie.

El contacto constante con colegas y autoridades del Gobierno capitalino es fundamental para corroborar la autenticidad de los documentos presentados. Según Carrasco Zanini, una “documentación falsificada nunca pasó, ni nunca salió de una notaría”.

En caso de que se presente un documento apócrifo ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el notario tiene la facultad de solicitar información al Colegio de Notarios para verificar su autenticidad.

El testamento es un documento que otorga certeza jurídica sobre el destino de bienes, la protección de hijos y el pago de deudas. En la Ciudad de México, el 23% de los capitalinos cuenta con un testamento, casi tres veces más que el promedio nacional del 8%.

El testamento no es solo para adultos mayores o personas en estado terminal; es un acto revocable que se puede modificar tantas veces como se desee. Solo los notarios, en caso de fallecimiento, pueden verificar si existe un testamento en el Registro Nacional de Aviso de Testamentos.

Una persona física no puede solicitar información sobre testamentos; se debe acreditar el fallecimiento de la persona y la solicitud debe ser realizada por alguien con presunto derecho sobre la herencia.