Colectivos ProAborto se manifestaron frente al Congreso CDMX

A pesar de que este jueves no se discutió la reforma para despenalizar el aborto en su totalidad, colectivos feministas se manifestaron frente al Congreso de la Ciudad de México.

Exigieron a las diputadas avanzar en la modificación legal y establecer precedentes para los estados que aún penalizan el aborto. La protesta, que tuvo lugar esta mañana, estuvo marcada por vallas alrededor del recinto legislativo en Donceles y Allende. Las activistas, con pañuelos y carteles verdes símbolo del movimiento pro aborto, lanzaron cánticos y exigieron que las mujeres puedan decidir libremente sobre sus cuerpos.

INSTAN A LA NECESIDAD DE CONTINUAR CON LA REFORMA

Hayde, de Católicas por el Derecho a Decidir, subrayó que México vive un momento histórico con una mujer presidenta y un gobierno de izquierda, lo que hace urgente dejar de criminalizar a las mujeres.

Emma, de La Marea Verde Estado de México, destacó que muchas mujeres, sobre todo adolescentes, tienen que viajar a la Ciudad de México para interrumpir embarazos, debido a la legislación restrictiva en su estado. «La derogación del Código Penal sería un ejemplo para otros estados», afirmó.

Por su parte, Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena, descartó que el dictamen se haya archivado y aseguró que no se congelará. «Es una pausa, no una suspensión», dijo, y anunció foros de discusión con colectivos, profesionales de salud y campañas informativas para contrarrestar la desinformación.

La diputada América Rangel del PAN calificó como un triunfo que el dictamen no se discutiera este día, confiando en que el tema se mantendrá en la congeladora legislativa.