Colectivos piden legalizar el aborto en el Estado de México

Distintos colectivos feministas se dieron cita en el Congreso del Estado de México, ubicado en el municipio de Toluca para pedir a los diputados recién integrados a la LXII legislatura.

 

Representantes de Marea Verde y otros colectivos invitan a la LXII Legislatura a armonizar la ley estatal con la despenalización del aborto, apelando a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

Cerca de 28 representantes de colectivos feministas encabezados por Marea Verde entregaron a los recién llegados legisladores mexiquenses una propuesta para legislar la interrupción legal del embarazo (ILE).

 

Con este acto, el movimiento busca que la entidad mexiquense sea la número 15 en aprobar el aborto legal, seguro y gratuito, sumándose a la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco y recientemente Puebla.

 

 

LA PETICIÓN DE COLECTIVOS

El colectivo Marías Aborteras, destacó que el Congreso de la entidad tiene una deuda histórica con los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por ello de nueva cuenta entregaron un documento a las diputadas.

Se plantean reformas a favor de la autonomía plena como mujeres, el respeto a su capacidad de gestar, apelando al acceso a la salud pública y el goce de sus derechos sexuales.

 

 

 

LA RESPUESTA DEL CONGRESO

En el marco de la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, diversos grupos parlamentarios aseguraron que serán una Legislatura progresista, pero actuarán con calma y no por presión.

 

La legislación para legalizar la interrupción legal del embarazo será “con calma y no por presión”, afirmaron los coordinadores de los grupos parlamentarios.

 

Asimismo, las y los legisladores se han comprometido a recibirlas y escucharlas.