La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló recientemente que tiene entendido que no se discutirá el dictamen para la despenalización total del aborto en el Congreso local.
Sheinbaum se refirió brevemente a la situación, indicando que, aunque la propuesta se había planteado para ser parte del Código Penal, se había decidido trasladarla a la Ley de Salud. Sin embargo, agregó que los legisladores ya habían decidido no discutirla por el momento, sin dar más detalles.
La semana pasada, en medio de la polémica por la despenalización del aborto en la Ciudad de México, los diputados locales decidieron retirar la propuesta de discusión sin establecer una nueva fecha para su debate en el pleno. Este hecho generó gran controversia, especialmente por la oposición de sectores como la Iglesia Católica, que ha expresado su rechazo a la medida.
Hoy en el Congreso de la Cdmx, activistas, colectivas y diputadas luchando por visibilizar la importancia de la despenalización del aborto.
Es un tema de justicia social. Su criminalización les afecta de manera desproporcionada a mujeres en situaciones de vulnerabilidad pic.twitter.com/9LfIserD0S
— Macarena Velázquez (@MacaIntensa) November 7, 2024
INSTAN A APROBAR LA INICIATIVA
La diputada Yuriri Ayala (Morena), promotora de la iniciativa, explicó que, aunque la propuesta fue suscrita por su bancada, existen dudas entre algunos legisladores, quienes enfrentan cuestionamientos de la ciudadanía, especialmente sobre la posibilidad de abortos tardíos, lo que desmintió, aclarando que solo el 15% de los abortos se realizan después de las 12 semanas, y generalmente por motivos de salud, pobreza o violencia.
Ayala, quien ha propuesto la despenalización del aborto en la CDMX por cuarta vez, expresó su confianza en que la propuesta se discuta en el pleno antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.
En respuesta al retraso, organizaciones feministas y activistas, como la Marea Verde, han convocado movilizaciones, siendo una de las más destacadas la del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las feministas insisten en que la despenalización del aborto es un derecho fundamental que no debe quedar en la congeladora del Congreso local.