Colectivos en Chihuahua instan a cuidar el bosque de la Sierra Tarahumara

Con el objetivo de concienciar sobre la situación actual de los bosques de la Sierra Tarahumara, el colectivo ciudadano de organizaciones civiles Agua y Bosques para la Vida y la Comisión de Pastoral Indígena de la Diócesis de la Sierra Tarahumara presentarán el video titulado “El bosque se acaba y el agua no llega”.

 

El evento se llevará a cabo este viernes 30 de agosto a las 6 de la tarde en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua.

 

La creación y presentación del video “El bosque se acaba y el agua no llega” ha sido posible gracias a la colaboración de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Red en Defensa del Territorio (Redeti), la Red Eclesial Medioambiental Mesoamericana (REMAM) y la colectiva Agua y Bosques para la Vida.

 

En el video se destaca la urgencia de detener la tala del bosque en la Sierra Tarahumara, considerada la mayor extensión de bosques de clima templado frío del país, actualmente en alto riesgo.

 

LAS GRANDES CONSECUENCIAS

La tala indiscriminada trae consigo dos graves consecuencias: el aumento de la sequía y la alteración del ciclo del agua, lo que pone en peligro el abastecimiento de agua para las comunidades y poblaciones en los desiertos del norte, además de amenazar la estabilidad de la vida debido a la violencia ejercida contra las poblaciones humanas que allí habitan.

 

Asimismo, se resalta la importancia de cuidar el bosque, ya que es un gran captador de humedad, agua superficial y subterránea, de la cual dependen miles de hectáreas de bosques de pinos, encinos y selva baja.

 

Estos ríos y arroyos irrigan matorrales y desiertos en la región norte del país. Este territorio es el hábitat de mamíferos, aves, anfibios y peces que forman parte de la gran biodiversidad que caracteriza a México.

 

Además, es el hogar ancestral de comunidades indígenas, ejidos y propietarios agrícolas que dependen del vital líquido.