Colaboración México-EU, el arma más poderosa contra la delincuencia

 

 

La secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena dijo que la colaboración México-Estados Unidos es la herramienta más poderosa contra la delincuencia. 

 

“Hoy proseguiremos con el diálogo que reanudamos hace dos años, siempre buscando intercambiar información, contrastar ideas y con las miras a contrarrestar los riegos inherentes a las estructuras criminales actuales”

 

Y es que en el diálogo del alto nivel en seguridad México-Estados Unidos ambos países ratificaron su compromiso para combatir el tráfico de drogas sintéticas. 

“México quiere reafirmar su compromiso para colaborar en el tema del tráfico y consumo de drogas sintéticas, especialmente fentanilo, y abordarlo desde todas las perspectivas, incluyendo la producción y sus precursores, con un enfoque de salud pública”

 

La canciller considera que ambos gobiernos comparten la convicción de enfrentar la violencia y la delincuencia, así que “la colaboración es nuestra”.

 

“Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido a brindar todo el apoyo y la colaboración para vencer este flagelo, con la convicción humanista y superar este desafío civilizatorio, y vemos con optimismo que Estados Unidos lo está abordando desde la óptica del consumo y como un asunto de salud pública”

 

 

Además Alicia Bárcena señaló que en cuanto al tráfico ilegal de armas, México le pide a Estados Unidos reforzar sus acciones para evitar que lleguen al país “y caigan en manos de la delincuencia”.

 

Admitió Alicia Bárcena que el invertir en la frontera entre ambos países permitirá no sólo agilizar el tránsito de bienes y personas.

“Sino también fortalecer la seguridad, con proyectos de modernización en los puertos de entrada, como equipos de revisión no intrusiva y sistemas de rayos X”

 

AMLO DA BIENVENIDA

A través de su cuenta de X, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó “Iniciamos junto con Antony Blinken, secretario de Estado de EU y otros funcionarios de los dos países, el diálogo entre México y Estados Unidos para tratar asuntos de migración, narcotráfico y cooperación económica en beneficio de nuestros pueblos y naciones”