De acuerdo a los convenios de coalición y plataformas políticas-electorales que los partidos en alianza (Morena-PVEM-PT) y (PAN-PRI-PRD) presentaron ante el INE, cada una invertirá de su presupuesto el 70% para la campaña presidencial.
Y es que los grupos en coalición entregaron una copia al Instituto Nacional Electoral (INE) ya definieron cómo distribuirán sus prerrogativasy a qué candidaturas apostarán en el 2024.
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA
En el caso de Morena, se invertirá la mayor parte de su presupuesto a la campaña por la presidencia, junto con PVEM-PT acordaron que cada partido destinará a las candidaturas que postularán en conjunto el 40 por ciento de sus prerrogativas.
Ahora bien, el presupuesto que recibirán para campañas se traduce en 400 millones de pesos para Morena, 113 millones de pesos del Partido Verde y 90 millones de pesos del Partido del Trabajo.
Juntos Morena-PVEM-PT convinieron que el 70 por ciento de la bolsa será para la candidatura presidencial, el 15 por ciento para el Senado y el otro 15 por ciento para la Cámara.
Esto quiere decir, que para la candidatura presidencial Morena aportará 280 millones de pesos, el PVEM 79 millones de pesos y el PT 63 millones de pesos.
En esta coalición que lidera Claudia Sheinbaum, se estableció que el Consejo de Administración, es decir, en la toma de decisiones Morena tendrá el 60 por ciento, así que el PT y el PVEM el 20 por ciento cada uno.
Para el Senado de la República y la Cámara de Diputados, Morena entregará para cada cámara 60 millones de pesos, el PVEM 16.95 millones y el PT 13.5 millones de pesos.
FUERZA Y CORAZÓN POR MÉXICO
En la coalición opositora el PAN aportará 122 millones de pesos, el PRI 120 millones de pesos y el PRD 30 millones de pesos, igualmente su apuesta es por la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez.
En este sentido, para el Senado el PAN aportará 30 millones de pesos, el PRI 28 millones y el PRD tres millones de pesos. Y para la Cámara de Diputados, la inversión será de 100 millones de pesos tanto del PAN como del PRI y 20 millones de pesos del PRD para una bolsa de 220 millones de pesos para diputaciones federales.
Por último en la coalición de Xóchitl Gálvez se estableció que si un partido adquiere cuentas por cobrar, será el responsable de la liquidación total.
Además que las sanciones impuestas por incumplimientos, error u omisión imputables a candidatura, el partido político será responsable de cubrir el 100 por ciento de la sanción.
Con información de Milenio