CNTE bloquea el AICM y amenazan con más movilizaciones

Este viernes los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos principales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como parte de su jornada nacional de protestas.

La movilización ha generado afectaciones a pasajeros, aerolíneas y vialidades, sin que hasta el momento exista una solución por parte de las autoridades.

Ante la protesta, el AICM activó un operativo especial de seguridad para proteger a pasajeros, trabajadores y la infraestructura del aeropuerto. En este dispositivo participan elementos de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, el Servicio de Protección Federal y personal de seguridad privada.

Los accesos a las terminales 1 y 2 fueron asegurados por las autoridades. Las aerolíneas Aeroméxico y Viva Aerobús activaron políticas de protección para sus usuarios, permitiendo cambios de vuelo sin costo adicional. Ambas empresas informaron que buscan minimizar las afectaciones a los pasajeros.

CNTE AMENAZA A LA PRESIDENTA

Desde el lugar de la protesta, Filiberto Frausto, secretario general de la sección 34 de Zacatecas, acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de romper el diálogo con el magisterio y respaldar a las financieras que lucran con los fondos de los trabajadores.

Por su parte, Eva Hinojosa, líder de la sección 18 de Michoacán, reprochó la cancelación de una reunión con Sheinbaum programada para este día, y advirtió que las movilizaciones continuarán.

Vamos a seguir en las calles. La presidenta no ha dejado otra opción, expresó.

EXIGEN ATENCIÓN A SUS DEMANDAS

La CNTE exige la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, un aumento salarial del 100%, la reinstalación de maestros cesados, y el fin a la Usicamm, además de mayor presupuesto a educación y servicios básicos.

Hasta el momento, el bloqueo al AICM supera las cuatro horas, sin solución a la vista ni pronunciamiento oficial del gobierno.