La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha brindado atención a aproximadamente 1,500 personas de la caravana migrante que partió el 5 de noviembre desde Tapachula, Chiapas, con destino a Estados Unidos.
En el proceso, se han recibido 15 quejas, principalmente por “dilaciones” en los trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
La CNDH ha acompañado a los migrantes, quienes actualmente se encuentran en Oaxaca, movilizando a cerca de 13 servidores públicos para proporcionar apoyo en temas de seguridad, alimentación, atención médica y orientación jurídica.
Celebramos el avance en #Chiapas hacia la despenalización del #Aborto, un triunfo de la lucha de miles de #Mujeres por la garantía de su #Derecho a la salud sexual y reproductiva, y a la autonomía sobre sus cuerpos.
Garantizar este derecho promueve una sociedad más justa,…
— CNDH en México (@CNDH) November 26, 2024
COMPROMETIDOS CON EL BIENESTAR
La institución también ha mantenido comunicación constante con el contingente para identificar sus necesidades y garantizar su bienestar.
Durante el recorrido de la caravana, la CNDH ha trabajado en coordinación con diversas autoridades federales, estatales y municipales, quienes han brindado apoyo constante al grupo, proporcionando espacios para pernoctar y suministros de higiene y salud.
Entre los actores clave en esta operación se encuentran los Grupos Beta de Protección a Migrantes del INM, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, así como la Policía Municipal de Arriaga y las autoridades de Zanatepec, Oaxaca, quienes han garantizado seguridad perimetral para el movimiento.
Con el fin de dar continuidad al acompañamiento, la CNDH ha enviado dos grupos de visitadoras adjuntas a Tehuantepec, Oaxaca, y Tapachula, Chiapas, para seguir ofreciendo atención y asistencia a las personas migrantes.
Además, la CNDH ha iniciado una queja de oficio tras declaraciones de personas migrantes en Oaxaca solicitando protección, con el fin de coordinar esfuerzos con las autoridades para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente de niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y familias enteras.
La CNDH reafirma que el Estado mexicano ha fortalecido su estrategia para proteger y defender los derechos humanos de las personas en tránsito.