El empresario Claudio X. González se ha pronunciado en contra del triunfo de Morena y su candidata Claudia Sheinbaum, alegando que la elección estuvo «plagada de irregularidades» y que hubo «violaciones evidentes a la Constitución».
González ha señalado que el proceso electoral fue «profundamente inequitativo» debido a la «intromisión ilegal» del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anunció que el movimiento Marea Rosa «nunca bajará la guardia» y seguirá de cerca las impugnaciones que se presentarán a partir de este miércoles 5 de junio, cuando comiencen los Cómputos Distritales.
“El actual ha sido un proceso electoral profundamente inequitativo por la intromisión ilegal del presidente, el uso del presupuesto público con fines electorales y la campaña anticipada de la candidata oficialista, entre otros temas”, indicó.
Además, recordó que las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de UNID@S habían advertido durante meses que se trataba de una «elección de Estado», caracterizada por «violaciones evidentes a la Constitución y a la legislación electoral».
Así… pic.twitter.com/wb7541ad2t
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) June 5, 2024
González afirmó que estos factores contribuyeron a que la elección del pasado domingo 2 de junio estuviera «repleta de irregularidades», y subrayó que partidos, contendientes y ciudadanos tienen derecho a exigir aclaraciones sobre las supuestas irregularidades.
“Desde la sociedad civil consideramos que por el bien de México y de su democracia, debe limpiarse el proceso electoral y hacerse los recuentos que sean necesarios para tener certeza sobre el resultado. La Marea Rosa jamás bajará la guardia en la defensa de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho”, añadió a través de un comunicado.