Claudia Sheinbaum tiene el respaldo de la mayoría de los mexicanos, según encuesta

A solo una semana de asumir la presidencia y recibir la banda presidencial de manos de López Obrador, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, llegará al Palacio Nacional con un alto nivel de aprobación ciudadana, comparable al respaldo con el que López Obrador concluye su mandato. 

 

Así lo revela una encuesta de Buendía & Márquez para el Universal.

 

El sondeo, realizado entre el 15 y 20 de agosto a mil personas mayores de 18 años mediante entrevistas presenciales, señala que Sheinbaum cuenta con un 66% de opiniones favorables, mientras que las opiniones negativas han disminuido al 11%, una notable mejora respecto a los resultados de mayo, cuando el rechazo alcanzaba el 19%.

 

Además, el 89% de los encuestados afirmó conocer o haber escuchado hablar de Sheinbaum, quien será la primera mujer en asumir la presidencia del país. 

 

En cuanto a la evaluación de sus decisiones, el 71% de la población expresó una opinión favorable: 36% la aprueba mucho y 35% la aprueba algo. 

 

Desde su victoria en las elecciones del 2 de junio, Sheinbaum ha conformado su gabinete, acompañado a López Obrador en giras de trabajo y promovido reformas clave del llamado “plan C”, en su mayoría iniciativas de la administración saliente.

 

 

Solo un 13% de los encuestados manifestó algún grado de desaprobación hacia las decisiones de Sheinbaum: 7% las desaprueba algo y 6% mucho. 

 

Asimismo, Buendía & Márquez incluyó una dinámica en la que los participantes expresaron su sentir sobre el hecho de que Sheinbaum sea la presidenta electa utilizando emojis de caras felices o enojadas. 

 

El 65% se identificó con las caras felices, mientras que solo el 12% eligió las caras de enojo.

 

 

La encuesta también pidió a los participantes describir a Sheinbaum con frases asociadas a la imagen que López Obrador ha proyectado de ella en los últimos meses. 

 

Entre las respuestas destacaron: 

 

  • Está bien preparada para gobernar (81%)
  • Es honesta (74%) 
  • Entiende las preocupaciones de la gente común (74%) 
  • Tiene carácter para gobernar (74%) 
  • Sus decisiones no dependen del presidente López Obrador (53%).

 

Por último, la mayoría de los encuestados es optimista sobre el futuro gobierno. 

 

El 54% cree que la administración de Sheinbaum será mejor que la actual, el 19% considera que será igual de buena, mientras que solo el 11% cree que será igual de mala y el 7% opina que será peor.