Este sábado, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó el avance de la construcción del trolebús elevado que conectará Santa Martha Acatitla (CDMX) con Chalco (Estado de México).
Esta importante obra de infraestructura, que mejora la movilidad en la zona oriente de la Ciudad de México y el Estado de México, tiene como objetivo fortalecer la conexión entre ambas entidades.
En la supervisión, la jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México. Durante el recorrido, Sheinbaum destacó la importancia del proyecto y expresó en sus redes sociales:
Supervisamos esta mañana la construcción del trolebús elevado de Santa Martha Acatitla a Chalco, que conecta el Estado de México con la Ciudad de México. Me acompañaron la gobernadora Delfina Gómez, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
CONECTIVIDAD ENTRE EL EDOMEX Y LA CDMX
El 25 de octubre, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el tramo de conexión del trolebús elevado en Santiago Acahualtepec, donde actualmente opera una terminal provisional. Esta extensión permitirá que el trolebús elevado conecte con la estación final de Santa Martha, mejorando la conectividad entre ambos estados.
En una conferencia en Palacio Nacional, Esteva explicó que el viaducto, que es uno de los componentes clave de la obra, ya está terminado en un 98%, mientras que la estación de Santa Martha presenta un avance del 80%. La estación se está construyendo en dos fases: una a cargo de la Secretaría de Infraestructura y otra del Estado de México. La primera parte de la estación será concluida en diciembre de 2024, mientras que la instalación electromecánica se completará en marzo de 2025, cuando se prevé que la obra se ponga en funcionamiento.
Este proyecto es parte de un esfuerzo continuo por mejorar el transporte público en la CDMX y el Estado de México, y forma parte de la integración del trolebús elevado con la Línea 10 del Trolebús, que tendrá una conexión adicional hasta Río Mixcoac.