La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este martes una reunión con Roberto Sifón-Arévalo, director general de S&P Global Ratings, en Palacio Nacional. El encuentro abordó temas relacionados con el desarrollo y las finanzas del país.
“Nos reunimos para conversar sobre nuestra visión del desarrollo y las finanzas de México”, escribió Sheinbaum.
La cita se da en un contexto de ajustes en las proyecciones económicas para México.
Recientemente, S&P Global Ratings redujo su expectativa de crecimiento para el primer año de la administración de Sheinbaum, pasando de un 1.5 % a 1.2 %. Esta cifra está considerablemente por debajo del 2 % proyectado al inicio de 2024.
INCERTIDUMBRE INVERSORA
De acuerdo con el análisis “Panorama económico para los mercados emergentes al primer trimestre de 2025” de S&P, existen múltiples factores que están afectando la confianza de los inversionistas.
En Palacio Nacional, nos reunimos con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de Calificaciones Soberanas en S&P Global Ratings, y su equipo, para conversar sobre nuestra visión del desarrollo y las finanzas de México. pic.twitter.com/gVgWn7yFrs
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 3, 2024
Entre ellos, la incertidumbre sobre la estabilidad política y económica de la región, así como posibles riesgos asociados al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya revisión está programada para 2026.
Además, la calificadora destacó la influencia de la política migratoria que implementará el próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
AFECTACIONES DE LAS REFORMAS
A nivel interno, S&P también identificó como un elemento de incertidumbre las reformas en proceso en México, como la del Poder Judicial. Estos factores, señaló la institución, podrían limitar el flujo de inversiones y la capacidad de crecimiento económico del país.
La reunión de Sheinbaum con S&P Global Ratings subraya la importancia de mantener un diálogo abierto con actores clave del ámbito financiero internacional, en un momento en el que el país enfrenta desafíos significativos para impulsar su desarrollo económico.