Previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que las agresiones hacia las mujeres en México tienen raíces profundas en la discriminación y el machismo, al subrayar que esta problemática es una manifestación de considerar a las mujeres como inferiores.
Durante la supervisión del programa Pensión Mujeres Bienestar, y acompañada por la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, Sheinbaum recordó las palabras de la activista estadounidense Angela Davis, quien afirmó que el feminismo consiste en reconocer a las mujeres como iguales.
“No somos menos, somos iguales. No pedimos más, pero tampoco menos”, declaró la mandataria.
Sheinbaum también señaló que la violencia de género está vinculada a formas más amplias de opresión social, como el racismo y el clasismo que caracterizaron los gobiernos anteriores.
En sus primeros dos meses al frente del Ejecutivo, aseguró haber impulsado reformas constitucionales para garantizar la igualdad sustantiva y eliminar desigualdades salariales.
“Es tiempo de mujeres sin violencia”, afirmó enfáticamente.
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE LAS MUJERES
La presidenta también compartió un momento personal al recordar un comentario despectivo del actor Rafael Inclán, quien, tras su elección, la llamó “ama de casa” en tono peyorativo. Lejos de sentirse ofendida, Sheinbaum reivindicó el valor de las labores del hogar.
“Soy ama de casa, mamá, abuela, y presidenta de la República, y a mucha honra. Que se pongan a hacer el trabajo del hogar, a ver si es tan sencillo”, replicó.
‘Es tiempo de mujeres sin violencia’: Sheinbaum arranca campaña permanente contra violencia de género
Sheinbaum lanza campaña permanente para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, promoviendo igualdad sustantiva consagrada en la Constituciónhttps://t.co/VZvAFhnZS6 pic.twitter.com/VNZdnQRDEY
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) November 25, 2024
MMUJERES EN TODOS LOS ÁMBITOS
Sheinbaum enfatizó que la frase “calladita te ves más bonita” quedó atrás y subrayó el papel crucial de las mujeres en todos los sectores de la sociedad. Además, instó a las niñas a soñar con ser lo que deseen, desde bomberas hasta presidentas.
“Las mujeres podemos ser todo, incluso Comandantas Supremas de las Fuerzas Armadas”, concluyó.
Con el inicio de una nueva campaña contra la violencia de género este 25 de noviembre, Sheinbaum reafirma su compromiso por construir un México más igualitario, donde las mujeres puedan desarrollarse plenamente sin ser víctimas de discriminación ni violencia.