La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, calificó como una «venganza política» el caso que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ha iniciado contra el exgobernador Javier Corral.
En una entrevista con medios, Sheinbaum Pardo expresó que «es una persecución sin fundamentos, es claramente una ruta de venganza».
En abril, Sheinbaum mencionó la posible creación de una Agencia Anticorrupción en la que Javier Corral podría participar, aunque esta iniciativa aún no ha sido formalmente anunciada.
Persecución a @Javier_Corral en #Chihuahua “es una venganza política”: @Claudiashein.
—Al igual que el Presidente @lopezobrador_, la Presidenta Electa respaldó a Corral y confirmó que él sigue en su equipo (el video es de @elkizz_ en RR SS).
https://t.co/o3t4WiGFbU pic.twitter.com/pjxCJ3DNer
— ZONAFREE (@ZonaFreeMX) August 16, 2024
Corral Jurado fue gobernador de Chihuahua bajo el Partido Acción Nacional (PAN), del cual se alejó posteriormente por diferencias con la dirigencia.
En diciembre de 2023, fue invitado a participar en foros de la campaña de Sheinbaum y actualmente es senador electo por la vía plurinominal con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El 5 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a Corral Jurado sobre el inicio de un procedimiento en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
El pasado miércoles, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detenerlo en un restaurante en la Ciudad de México.
Sin embargo, Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, intervino, señalando que su institución no colaboraría con la detención debido a la falta de una respuesta formal a la solicitud de colaboración por parte de los agentes estatales.