Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, ha anunciado que continuará con las conferencias diarias instauradas por el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque estas conferencias son defendidas por el actual presidente como actos de transparencia, la oposición las critica como herramientas de desinformación.
Sheinbaum mencionó que aún se está definiendo el horario y el formato de estas conferencias, que serán realizadas con su “estilo propio”.
Las conferencias diarias, conocidas popularmente como las «mañaneras» de López Obrador, podrían experimentar algunos cambios bajo la nueva administración.
La futura presidenta, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, presentó los resultados de una encuesta realizada por su equipo, revelando que el 33% de los ciudadanos consultados consideran que las conferencias deberían ser diarias.
Además, un 25% opinó que deberían realizarse dos veces por semana, y un 28% una vez a la semana.
En cuanto al horario, el 45% de los encuestados prefieren que las conferencias se realicen entre las 7 y las 9 de la mañana, el 11% entre las 9 y las 11 de la mañana, el 6% al mediodía, el 8% por la tarde, y el 29% entre las 8 y las 9 de la noche.
“Estamos tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía y también la forma en que va a ser la comunicación, porque evidentemente tiene que haber cambios al esquema de cómo se presenta la mañanera del presidente”, señaló Sheinbaum desde su casa de transición.
López Obrador instauró las conferencias diarias el 1 de diciembre de 2018, realizándolas un total de 1,394 veces con una duración promedio de 120 minutos, aunque en ocasiones se extienden hasta tres horas.
Además, la futura presidenta señaló que aún está decidiendo si vivirá en el Palacio Nacional, al igual que López Obrador, quien cerró la residencia presidencial de Los Pinos por considerarla un símbolo de opulencia.
“Estamos definiendo eso también. Vivir en Palacio tiene sus ventajas… Estamos platicando con mi esposo y lo definiremos pronto, indicó Sheinbaum”.