Claudia Sheinbaum asegura que el Golfo de México no cambiará su nombre

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, declaró que el Golfo de México seguirá siendo conocido bajo ese nombre a nivel mundial, pese al decreto firmado por el expresidente estadounidense Donald Trump para renombrarlo como el ‘Golfo de América’.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum restó importancia a la orden ejecutiva emitida por Trump, que establece el uso del término ‘Golfo de América’ en la plataforma continental estadounidense.

“El tema del Golfo de México (risas), que sí es importante que se lea lo que dice el decreto. Dice que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental, o sea lo que corresponde a la plataforma continental de EU se va a llamar Golfo de América”, explicó Sheinbaum.

EL GOLFO DE MÉXICO SEGUIRÁ SIENDO RECONOCIDO POR SU NOMBRE, A PESAR DE LA NARRATIVA DE TRUMP

La mandataria subrayó que tanto México como el resto del mundo continuarán utilizando el nombre “Golfo de México”. 

“Para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero. Entonces sí es importante que se vea lo que dice el decreto”, puntualizó.

Donald Trump anunció la medida como parte de un discurso en el que presentó varias propuestas políticas destinadas a una “nueva era dorada” en Estados Unidos. Durante su intervención, justificó el cambio de nombre argumentando que México está “gobernado por los carteles” y que es “un lugar muy inseguro”.

“Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a ‘Golfo de América’”, afirmó Trump, quien también planteó “retomar” el control del Canal de Panamá.

FLORIDA YA LE LLAMA “GOLFO DE AMÉRICA”

Florida, gobernado por el republicano Ron DeSantis, fue el primer estado en adoptar el término ‘Golfo de América’ en una alerta meteorológica. Sin embargo, Sheinbaum reiteró que esta decisión no afectará la denominación internacional del Golfo.

“Lo del Golfo de México, más allá de cualquier cosa, lo establecen para su plataforma continental. Para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo”, concluyó la mandataria.