Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», se comprometió a mantener el costo del Metro sin incrementos en caso de ganar las elecciones.
Criticó duramente la propuesta del PAN de implementar un esquema de tarifas preferenciales y diferenciadas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), señalando que esta medida perjudicaría la economía de millones de familias en la Ciudad de México y su zona metropolitana.
Brugada afirmó que esta iniciativa es “la antesala del sueño del PAN de privatizar el Metro».
«Rechazamos totalmente, criticamos la actitud clasista del PRIAN y de su candidato, Santiago Taboada, y no vamos a permitir que privaticen el Metro, que incrementen el precio del Metro a los que viven más lejos, que utilicen al Metro como su mecanismo para obtener recursos», subrayó.
La candidata aseguró que nunca ha considerado aumentar la tarifa del Metro, subrayando que cualquier decisión al respecto debe ser cuidadosamente analizada y consultada con la ciudadanía, tal como lo hizo Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como jefe de Gobierno.
“Nuestra postura es clara: no vamos a aumentar el precio del Metro. Este es un tema delicado que requiere considerar múltiples factores,” subrayó.
Brugada también destacó su propuesta de renovar cada línea del STC-Metro, indicando que cuenta con el compromiso de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, para obtener recursos federales destinados a esta renovación, la cual comenzará desde el primer año de su gobierno.
No permitiremos que el sueño del PAN de privatizar el metro e incrementar su tarifa se haga realidad.
La oposición no entiende de derechos, su clasismo es rampante.
¡Por el bien de todos, primero los pobres!#LaJefaEsClara#VotaTodoMorena pic.twitter.com/XDtDoX1Izi
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 14, 2024
Criticó las propuestas panistas, ya que castigan a los que menos tienen.
Criticó la propuesta del PAN por penalizar a quienes viven en las periferias y tienen menos ingresos, resaltando que esta medida refleja una «profunda ignorancia sobre la importancia del Metro para la movilidad urbana y la economía de los hogares».
La iniciativa, firmada el 7 de mayo por Federico Döring y otros diputados del PAN, propone la Ley del Sistema Metro, que incluye una revisión sistemática de tarifas y la implementación de tarifas diferenciadas según las condiciones de los usuarios y la distancia de viaje.
Para Brugada, esto significaría “aumentar sistemáticamente el precio del Metro, establecer tarifas diferenciadas con discrecionalidad y cobrar por kilómetro recorrido, lo que incrementaría el costo del transporte para quienes viven más lejos y realizan trayectos largos en el Metro.»
La candidata advirtió que esta medida afectaría a más de dos millones y medio de familias en la Ciudad de México y a los millones que diariamente vienen de municipios del Estado de México.
Señaló que las personas que viven en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan serían las más perjudicadas, calificando la propuesta como un castigo para quienes se levantan temprano para trabajar y estudiar, atravesando la ciudad diariamente.