Clara Brugada: La Ciudad de México no se quedará sin agua 

Clara Brugada, candidata por Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, salió al frente de las preocupaciones sobre la crisis hídrica asegurando que la capital no se quedará sin agua. 

Refutando las afirmaciones de un “día cero” en junio y la supuesta sequedad del Sistema Cutzamala, la morenista atribuyó la disminución del agua a la sequía y al cambio climático.

Además, Clara Brugada denunció el uso político del tema, citando el ejemplo de la alcaldía Benito Juárez, donde se distribuyen volantes alarmistas. 

Así que explicó la morenista que el 75% del agua consumida proviene del manto acuífero, pozos y manantiales, mientras que solo el 25% proviene del Sistema Cutzamala, por lo que el impacto de la disminución de líquido es proporcional a este porcentaje.

La candidata propuso cambiar el modelo de gestión del agua, enfocándose en la recarga del manto acuífero, la preservación del “bosque de agua” al sur de la ciudad y deteniendo la tala y urbanización en áreas de conservación.

Por último, Brugada destacó la inversión histórica de 17 mil millones de pesos realizada por el gobierno de la Ciudad de México en los últimos cuatro años para mejorar la captación y calidad del agua, incluyendo la rehabilitación del Sistema Lerma y la implementación de programas de captación de agua de lluvia.

Clara Brugada concluyó expresando su confianza en que, con la nueva gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se resolverá el problema del agua dadas las condiciones políticas, técnicas y económicas existentes.

 

 

 

 

 

Con información de Contraréplica