La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, confirma que el Instituto de Planeación de la Ciudad de México no desaparecerá en su administración.
Clara Brugada, la jefa de Gobierno electa, ha confirmado que el Instituto de Planeación de la Ciudad de México no desaparecerá en su próxima administración. Esta declaración se produce un día después de que Brugada anunciara los integrantes de su gabinete.
El Instituto de Planeación de la Ciudad de México, que se encarga de la conducción del proceso integral de planeación del desarrollo en la capital, continuará existiendo e incluso será fortalecido, según Brugada. Esta afirmación se realizó durante el Informe Anual 2023 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), celebrado en el Museo de Antropología.
A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) incrementará sus facultades y se convertirá en la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, el Instituto de Planeación mantendrá su existencia. Brugada fue clara al ser cuestionada sobre la posibilidad de la desaparición del Instituto con los cambios que tendrá la Secretaría que encabezará Alejandro Encinas.
Brugada explicó que la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial tiene el objetivo de conjuntar todos los retos de la capital. Según ella, la planeación va más allá de los instrumentos que hay que echar a andar, sino que es una visión global de la ciudad.
Además, Brugada anunció que la Secretaría será una oficina de atención con los desarrolladores inmobiliarios, con quienes se reunirá semanalmente para construir una política pública.
La exalcaldesa de Iztapalapa anunció que el próximo lunes o martes se instalará de manera formal la mesa de transición a su administración. Durante septiembre, se presentarán las iniciativas para reformar la Ley de la Administración Pública de la Ciudad y así crear las tres nuevas Secretarías que ha anunciado hasta el momento.