La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el Operativo Basílica de Guadalupe para garantizar la seguridad de los peregrinos que visitarán la Basílica de Guadalupe entre el 6 y el 15 de diciembre.
Se estima que más de 12 millones de personas llegarán a este emblemático sitio, lo que generará una derrama económica de aproximadamente 20 mil millones de pesos. Este operativo contará con la participación de 11,264 servidores públicos de 16 dependencias del gobierno capitalino. El objetivo es asegurar que los peregrinos tengan un entorno seguro y adecuado para su visita, tanto en términos de seguridad como de infraestructura.
Una de las principales medidas es el Sendero Seguro, que abarca casi 5 kilómetros sobre la Calzada Guadalupe y el perímetro de la Basílica. Este sendero será inaugurado el 6 de diciembre por la jefa de Gobierno y mejorará la movilidad de los visitantes, además de incrementar la seguridad del área.
#EnVivo ▶️ Acompáñame en la presentación del Operativo Basílica de Guadalupe. https://t.co/ts9pZuHHnE
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 3, 2024
OPERATIVO DE SEGURIDAD
El operativo de seguridad y movilidad contará con más de 6,000 elementos de seguridad y se desplegarán 251 vehículos, 2 drones, 53 motocicletas y 8 ambulancias. Se coordinará con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad física y patrimonial de los peregrinos.
Además, la Secretaría de Turismo instalará módulos de información en varias lenguas, incluyendo lenguas indígenas, inglés y francés, para asistir a los visitantes internacionales. Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios realizará mejoras en el Camino de Mujeres Libres y Seguras, que incluye la instalación de 1,500 luminarias LED y mejoras en la jardinería.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso, informó que se instalarán 250 baños portátiles y se distribuirán 16 pipas de agua para asegurar la comodidad de los peregrinos.