Cinco periodistas son abatidos en Gaza en las últimas 24 horas

En los últimos ataques hacia Gaza, cinco periodistas palestinos murieron, elevando a 158 el total desde octubre. Estos ataques subrayan el peligro extremo para los comunicadores en la región y las crecientes restricciones a la libertad de prensa.

 

Estos ataques forman parte de una ofensiva más amplia que ha estado ocurriendo en la Franja de Gaza. Según los informes, son en respuesta a acciones de militantes en el territorio palestino, que incluyen el envío de globos incendiarios hacia el sur de Israel, lo que provocó varios incendios y 25 personas fallecidas, entre ellos 5 periodistas.

 

Con estas muertes, el número total de periodistas fallecidos en la Franja desde el 7 de octubre asciende a 158.

 

Por lo cual las autoridades israelíes han restringido el acceso de la prensa extranjera al enclave palestino, dejando la responsabilidad de informar sobre los acontecimientos en manos de los periodistas locales.

Los periodistas Amjad Jahjouh y Abu Dabaan, quienes estaban casados, murieron junto con sus hijos y otros familiares en un bombardeo en el campo de refugiados de Nuseirat.

En cuanto a Madouj y Sukkar fallecieron en un ataque dirigido a una casa en el barrio de Daraj de la ciudad de Gaza.

 

 

REACCIONES

Organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa han denunciado estos ataques como los más letales para los periodistas y comunicadores en la historia reciente.

 

La libertad de prensa en Israel y los territorios palestinos está en riesgo, con reportes de ataques deliberados contra periodistas palestinos y restricciones a los medios internacionales.