Cifra de muertos por el terremoto en el Tíbet se eleva a 130

El número de víctimas mortales a causa del terremoto de magnitud 6.8 registrado en la región occidental del Tíbet ha alcanzado los 130 muertos, según informaron medios estatales.  Además, las autoridades reportaron 188 heridos, una cifra que sigue aumentando conforme avanzan las labores de rescate.

DETALLES DEL SISMO Y MAGNITUD DE LA TRAGEDIA

El terremoto tuvo lugar a las 9:05 horas locales en el condado de Tingri, en la prefectura de Shigatse, a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China. 

A pesar de que la región tiene una baja densidad poblacional, alrededor del epicentro, unas 6.900 personas viven en un radio de 20 kilómetros. En el condado de Tingri, más de mil viviendas se derrumbaron, causando graves daños.

EL PRESIDENTE XI JINPING PIDE ESFUERZOS EXHAUSTIVOS

El presidente de China, Xi Jinping, urgió a tomar «esfuerzos exhaustivos para salvar vidas» y reducir el número de víctimas. Además, subrayó la importancia de prevenir desastres secundarios, reasentar a los afectados y reparar las infraestructuras dañadas. 

También se asignaron 100 millones de yuanes para las tareas de ayuda y se activaron rápidamente dispositivos de emergencia para coordinar las labores de rescate.

RESCATES EN CONDICIONES EXTREMAS

Las condiciones meteorológicas en la región son extremas, con temperaturas que podrían bajar hasta los 16 grados bajo cero. En respuesta, el país ha desplegado más de diez satélites para obtener imágenes detalladas de las zonas afectadas. 

La región afectada se encuentra a los pies del Himalaya, con una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar, lo que complica aún más las labores de rescate.

A tan solo 85 kilómetros del epicentro, el monte Everest, situado en la frontera entre China y Nepal, ha sido cerrado temporalmente por razones de seguridad, tanto para los visitantes como para el personal en la zona.

El Tíbet y otras regiones del oeste de China son comúnmente afectadas por terremotos debido a la cercanía con la placa tectónica asiática. Sin embargo, la baja densidad de población ha reducido la cantidad de víctimas en muchas ocasiones. A finales de 2023, un temblor en la región vecina de Qinghai y la provincia de Gansu dejó más de 150 muertos.