El cierre de los dos pasos fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y el Paso, Texas interrumpe la relaciones comerciales de México y Estados Unidos, contraviene el TMEC generando incertidumbre.
Y es que los puntos fronterizos de Eagle Pass y El Paso, Texas, que fueron cerrados el 18 de diciembre, son de gran importancia para el comercio bilateral. Por ellos, transitan diariamente miles de toneladas de mercancías, principalmente insumos básicos que se importan de Estados Unidos para la generación de valor en México.
TRANSPORTE
El cierre de estos puntos fronterizos ha provocado interrupciones en las cadenas logísticas de ambos países, lo que podría generar retrasos en las entregas y encarecer los productos.
Tan sólo en octubre, el transporte ferroviario en ambas direcciones ascendió a 8 mil 400 millones de dólares, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Esta cifra contrasta con los 51 mil 200 millones de dólares transportados por camión.
“No se puede minimizar la urgencia de reabrir estos cruces y restablecer el servicio ferroviario entre las dos naciones”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses, Ian Jefferies, en un comunicado
“Cada día que la frontera permanece cerrada desencadena una cascada de retrasos en las operaciones a ambos lados de la frontera, afectando a los clientes y, en última instancia, a los consumidores”
COMERCIO BILATERAL
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que el cierre de los pasos fronterizos va en contra del espíritu de libre tránsito de bienes y mercancías por el que se firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, afirmó que es prioritario garantizar el flujo comercial bilateral en beneficio de la competitividad de los diversos sectores industriales en México.
“Estas acciones preocupan al sector industrial, porque contravienen el espíritu del TMEC, en lo que al libre tránsito en el transporte de bienes y mercancías refiere”
Por su parte, Estados Unidos justificó el cierre de los pasos fronterizos porque afirmó que hay grupos de contrabandistas que utilizan el tren para internar migrantes al país.