La Segunda Sala de la Suprema Corte de Chile condenó al Fisco a pagar 40 millones de pesos chilenos (45 mil dólares) a un hombre detenido en los primeros días de la dictadura militar (1973-1990) de Augusto Pinochet y sometido a interrogatorios bajo tortura en el Regimiento Blindado N° 2 y en el Estadio Nacional.
“En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó al fisco a pagar una indemnización de 40 millones de pesos, por concepto de daño moral, a Juan José Véjar Ortiz, estudiante universitario a la época de los hechos, quien fue detenido por una patrulla militar el 14 de septiembre de 1973 y sometido a interrogatorios bajo torturas en el Regimiento Blindado N° 2 y, posteriormente, en el Estadio Nacional”, informó el Poder Judicial en un comunicado
OBLIGACIÓN
La sala, integrada por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Eliana Quezada, rechazó las excepciones opuestas por el Fisco de Chile en una apelación anterior y estableció en su fallo “los Estados tienen una obligación de resultado, cual es, la efectiva vigencia de los derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales”.
“Por ello, la responsabilidad del Estado por violación a los derechos humanos es una cuestión objetiva, ya que el ilícito por violaciones a los derechos fundamentales se produce al momento en que el Estado actúa en violación de una norma obligatoria, sin necesidad de que exista falta o culpa por parte del agente”
El texto de la Suprema Corte señala que la responsabilidad internacional del Estado nace al momento en que con su actuar se infringe los límites que le señalan los derechos humanos como atributos inherentes a la dignidad de las personas, sin necesidad de que exista falta o culpa por parte del autor material del acto.
LAS VÍCTIMAS
La dictadura de 17 años encabezada por Augusto Pinochet provocó la desaparición forzosa de miles de personas. Durante su represión ejecutó a prisioneros políticos, torturó y aprisionó a opositores y envió a miles de personas al exilio. En total, se calcula que la dictadura dejó un saldo de más de 40 mil víctimas.
El edificio principal del Estadio Nacional de Santiago, y algunos de sus corredores, fueron usados como campo de concentración de prisioneros políticos durante el Gobierno de facto liderado por Augusto Pinochet, que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.