La tregua para los damnificados de Chalco sólo duró 15 días. Las lluvias de ayer inundaron nuevamente al menos seis calles y dos avenidas de la llamada zona cero en las colonias Jacalones y Culturas de México, que estuvieron entre aguas residuales durante 35 días desde agosto pasado.
Los afectados denunciaron que el nivel del agua subió y se extendió por las avenidas donde la Comisión del Agua del Estado de México construye dos cárcamos para bombear el líquido pestilente a través de un colector superficial provisional.
ACTIVAN PLAN DE EMERGENCIA SANITARIA
La Secretaría de Marina informó que la oportuna intervención epidemiológica y la disposición de los damnificados a vacunarse evitaron una epidemia o situación de emergencia sanitaria en dichas colonias. Jorge Alejandro Rivera Acuña, capitán de fragata de la dependencia, detalló que luego del retiro del agua residual, los habitantes dejaron de presentar enfermedades atribuidas al contacto con ésta.
Durante las inundaciones, se presentaron muchas infecciones gastrointestinales, infecciones oculares, conjuntivitis y enfermedades de la piel. El Instituto de Salud del Estado de México informó que continúan las consultas médicas, la entrega de medicamentos y el esquema de vacunación completo.
SIN DATOS EXACTOS
Hoy, 15 días después del retiro del líquido y a 50 días de iniciada la contingencia, el agua subió unos 55 centímetros en las calles y 25 centímetros dentro de algunos domicilios. Se desconoce el número exacto de viviendas afectadas.
En las calles Santa Anita, Dos de Marzo y la avenida Solidaridad de la colonia Jacalones, así como en las calles Purépechas, Yaquis, Cempoaltecas y Tlaxcaltecas y la avenida Chalchihueiticue de Culturas de México, se reportan viviendas afectadas. El pasado 1º de agosto, una tromba cayó en Chalco, y al siguiente día, más de 1,800 casas amanecieron inundadas.
Vialidades y hogares permanecieron bajo aguas negras durante más de cuatro semanas. En la llamada zona cero, a las autoridades de los tres niveles de gobierno les llevó 35 días retirar el líquido.